19.10.09

La no-verbena de la Paloma


Las vemos todos los días por las calles, normalmente rodeadas de abuelotes que con los nietos las dan de comer, tranquilamente en las plazas buscando un lugar donde reposar o algunos ejemplares más tímidos escondiéndose en el campo del bullicio contaminante del asfalto.



Odiadas por muchos y llamadas vulgarmente “ratas de ciudad” por su proliferación en las urbes, por la transmisión de enfermedades y porque sus heces son de lo más corrosivo en edificios emblemáticos y significativos, en El Hogar de Luci hemos querido dar un ejemplo con las Palomas .

Lo primero que se encuentra uno al buscar por ejemplo en Google acerca de ellas son páginas de caza, vayan, compruébenlo. Lo que en EHDL más nos llama la atención es cómo la solución a un problema como es el descontrol poblacional de las palomas, por parte de nuestro país consiste en abrir cuantos más cotos de caza mejor. Eso sin contar por supuesto los vecinos y vecinas que se toman la justicia por su mano envenenando comida o poniendo pinchos en los alféizares de sus ventanas.

La caza como deporte, y sin meternos en debates de supervivencias, de ciclos de la vida o de esquimales que no pueden plantar nada, es algo que en el siglo XXI debería estar revisada y puesta en tela de juicio más a menudo.

El tiro al plato o el senderismo, por mencionar algunas, como alternativas deportivas son de lo más loable y bastante respetables. Quitarle la vida a otro ser vivo por el placer de matar no creemos que lo sea. No pretendemos convertirnos en jueces de los cazadores de este país si no que desde la educación y el compromiso, en el Hogar de Luci intentamos predicar con el ejemplo, así que proponiendo un control de natalidad por parte de los ayuntamientos y un poco de piedad por parte nuestra, de los ciudadanos, nos gustaría animaros a todos a que pongáis un poco de vuestra parte para ayudar a estas aves que alegran el paisaje de nuestro país y que reconfortan el oído con su armonioso ulular.

No hay comentarios: