27.11.07

El cuerno de Amaltea, las lágrimas de Fénix y las alas de Pegaso

He estado mucho tiempo pensando si abrir o no un blog, pensando en que en el mundo ya hay suficiente con lo malo de las noticias, lo absurdo de la prensa del corazón y lo aburrido que es que la gente te cuente su vida. Así que como veis pertenezco al tercer grupo, estoy de estreno. La verdad es que intentar no aburriros con lo cerca que está el youtube, a tan sólo un click, es todo un reto. Pero lo intentaré.

El primer post que quería abrir era para explicaros el por qué del título del blog. Lo he estado pensando mucho (si...es cierto a veces me lo curro) y el cuerno de Amaltea me parecía de lo más apropiado. Para quienes no lo sepais el cuerno de Amaltea se refiere al famoso cuerno de la cornucopia o la abundancia. Y en mitología Amaltea era la cabra nodriza que amantó a Zeus aguantando sus caprichos hasta que este en un arranque flamenco le quitó un cuerno. Arrepentido años más tarde convirtió el cuerno de su anciana nodriza en lo que cuenta la mitología, un cuerno que poseído por alguien le da a este toda la riqueza y abundancia que desee. Y a su vieja nodriza, la dedicó un puesto de honor en la constelación de lo que es hoy Capricornio.




Adoro a las cabras por otra parte. Son animales inteligentes y fuertes. Y sobretodo ágiles. Poseen un estómago duro que les permite comer partes de las plantas que otros herviboros no comerían. Han estado en peligro de extinción durante muchos años y ahora se las cria, mata y comercializa por su carne y leche. También por la angora que fabrican con su "lana" las especies de Turquia.
Es un animal , como otro cualquiera que merece todo mi respeto pero además las tengo un cariño especial.

El resto del post, las lágrimas del Fénix y las alas de Pegaso son otros dos de los animales mitológicos favoritos de mi infancia (falta el vilipendiado injustamente Minotauro pero eso es otra historia) Siempre me hubiera gustado (y aún me pasa) que existieran criaturas tan hermosas y extraordinarias como estas. Me imagino que la mayoria de vosotros sabreis que el Fénix es mundialmente conocido por las propiedades curativas de sus lágrimas, últimamente se ha hecho muy famoso también el Fénix que tiene Dumbledore, en los libros de Harry Potter, FAWKES. Se han escrito muchos libros donde se le intentaba capturar, sin éxito alguno. os copio un poquito de la wiki:

Cuenta la leyenda que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y su inquilino. Por ser la única bestia que se había negado a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna.

Y Pegaso es otro animal que siempre me fascinó, según el mito, nació de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo la mató. Vivió libre y tranquilo y siempre codiciado por el hombre hasta que el hijo del rey de Corintio Belerofonte lo domó poniendole una brida de oro y loco de codicia subió hasta el Olimpo a lomos de Pegaso. Zeus, enfurecido, mandó un insecto picar a Pegaso quien se encabritó precipitando a Belerofonte al vacío.

Estas tres criaturas mitológicas quizá despierten interés en vosotros porque penseis que son magníficas. Realmente lo son. Y quizá despierten en vosotros pena al saber que Amaltea sufrió la ira de Zeus,Fénix la codicia de los hombres y Pegaso la ambición de Belerofonte

Pero igual de maravillosas son las vidas de aves que no son Fénix, o de caballos que no son Pegaso o de cabras que no son Amaltea y sufren la codicia, ira y ambición de los humanos a diario.



Este blog está dedicado a ellos. Poniendo una parte de mi y la parte que queda de ellos cuando ya no están.



Un beso a todos







10 comentarios:

Unknown dijo...

Pues si que te has pensado lo del nombre.

Esta chulo, y su motivación también.

El ave Fenix, ya ves, a mi me empezó a sonar con el Comando G de los años 70.

Me llama la atención el deatalle de los 3 días de incubación. Me recuerda a los 3 días de luto a un difunto, cosa q se guardaba hace años, muchas decadas.

Pues ya me dará unas vueltas por aquí, a ver otras cosas chulas cuentas

Un besote

Sweet Lulú dijo...

Sin duda alguna tus palabras recibidas tus pensamientos estas muy bien escojidas, muy bien "puestas".
Es evidente que aparte de todo em guste porque yo soy una cabra como tú...:)
Pero es cierto que hoy en día aí tanta ciencia que no podemos ver otra cosa más allá, y tus palabras lo demuestran.
Me encanto nenita
un besazo
te quiero

Anónimo dijo...

"Una mujer con ideas es fuerte, pero una mujer con ideales es invencible."

mil besitos
***LoRE***

Anónimo dijo...

Hola cosa guapa, enhorabuena por tu nuevo espacio. La verdad es que yo conocía otra versión del mito de la medusa y Perséo, de la película Furia de titanes, una de las últimas que se realizó en stop-motion, y todo un clásico.

Tampoco sabía lo del fenix en el jardín del edén (mi caballero del zodiaco favorito, por cierto)... bueno, que es muy interesante todo esto que cuentas, a la par que ameno e instructivo. Una pregunta: ¿que hay del mito de que las mujeres ban al baño de dos en dos? ¿dijeron algo al respecto Eurípides, Sófocles, Homero u Herodoto? Queremos DE saber.

Saludos veganos.

paupiru dijo...

gracias a todos por los comentarios!!!

Iñigo: yo era muy joven para saber quien era el comando g....explicate.

tam : yo se que te mola no porque seas capri sino porque eres mi gemela malvada.

lore: ya llegarán los tuyos, mientras puedes ir copiando los mios :P jeje

filo: pituuu, me alegro que te guste de verdad, y ya trataré en profundidad los mitos de las mujeres en los baños.chan!

Anónimo dijo...

Pues por aquí hace acto de presencia un físico loco. A ver si te escribo de vez en cuando, pero ya sabes que la memoria no es lo mío...

En fin, ya sabes lo que hemos comentado para hacer más interesante el blog, ¿no? Pero que se vea bien el texto del enlace, para hacer bien publicidad. Y que se atreva alguien a decir que es sexista ¬¬

Este miercoles fiesta, ¿no? :p

¡Un beso guapa!

paupiru dijo...

bieeeeeeeeen!!! mi físico loco favorito me contesta!!!! yuju! abramos un barril de birra y a celebrarlo!!!

gracias por iluminar mi blog con tus luces de bohemio. un beso

Anónimo dijo...

Alguna tarde en internet he estado dando vueltas y he encontrado cosas curiosas pero aburridas, pero si te digo la verdad, hoy me he quedado leyendo cada entrada de este blog, es muy original y me ha aportado tres cosas: aprendizaje, orgullo y pensamiento. Aprendizaje porque no sabía que era el Cuerno de Amaltea, Orgullo: porque tengo una amiga que no la merezco, que sabe escribir muy bien y lo más importante, que te hace sentir las palabras que escribe y Pensamiento: todo lo que pones da que pensar, da que sentir. Espero de corazón que este blog siga muchoooo tiempo y espero visitarlo cada día, para darte más impulso. A mi también me encanta la mitología y mi criatura favorita era Pegaso: me encantan los caballos, tan fuertes, ágiles, bravos...y siempre he soñado con volar. Ánimo Pau, sigue así, que de momento, tanto la estructura, como el color, como la forma y el contenido, son perfectos. Besitos XERX.

Unknown dijo...

Paupiru

el Comando G, siempre alerta estaba

Siquilla, si lo buscas en internes eran unos dibus de los 70 en cuya música se estrenó el grupete Parchis

Y por cierto, aprovecho para decirte q lo q has escrito sobre la amistad me ha gustado musso

un muxu

Gaston dijo...

es totalmente admirablo lo que contas y decis. un saludo y mis respetos. GASTON.

elton.drc@hotmail.com